Vecinas y Vecinos de Camarenilla
Estamos viviendo una situación excepcional que requiere, por parte de todos, mucha entereza a la hora de afrontar estos graves momentos.
Desde el Ayuntamiento emitimos este comunicado con el objetivo de aclarar dudas que están surgiendo a la población:
1.- ¿Por qué en otros pueblos utilizan agua de pozo y aquí no?
En la legislatura 2007 – 2011, se declaró NO POTABLE el agua de Camarenilla, debido a la presencia de arsénico y metales pesados, siendo ese uno de los motivos por los que la red municipal de abastecimiento de agua se conecto al sistema de Picadas.
Por este motivo no se puede utilizar el agua de los pozos del municipio, además la infraestructura está inutilizada.
Tras revisar el antiguo sistema de bombeo, se ha comprobado, que dicho sistema está inservible.
Utilizar agua NO POTABLE puede conllevar un riesgo para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables, que desde esta corporación NO ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR.
Si se opta por verter agua NO POTABLE en la red municipal, desde el Ayuntamiento se va a contactar con los técnicos especializados para conocer los tiempos de vuelta a la normalidad y el proceso a realizar, es decir, realizar un trabajo de descontaminación y, posteriormente, Sanidad tendría, con los análisis previos correspondientes, que permitir el consumo en el municipio.
En otros pueblos los pozos tienen agua potable y si no es así, será responsabilidad de la corporación, de ese municipio, utilizar dicha agua.
Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en boca de su Consejera, informa que el jueves o viernes, se van a realizar pruebas de carga, que pueden permitir el funcionamiento de la tubería a media carga.
2.- ¿Qué ha pasado con las cisternas de agua potable que han traído, porque a mi no me ha llegado agua?
El agua potable que contenía el depósito eran 60.000 litros.
La red se vació por completo, por lo que llenarla consume una buena cantidad de litros, si a eso unimos el consumo NO RESPONSABLE que se realizó, pues tenemos el resultado.
Al no estar el depósito al completo, la presión no era suficiente para abastecer a todo el pueblo, por ello solo llego a algunos vecinos.
3.- ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento?
Los municipios de Villamiel y Huecas nos han ofrecido agua POTABLE, para trasladar dicha agua se necesitan unas cisternas homologadas, no vale cualquiera.
Llevamos desde el primer día realizando gestiones con empresas que se dedican a este trabajo y a fecha de hoy siguen sin tener cisternas disponibles, y las disponibles son de un tamaño incompatible con las dimensiones del camino de acceso al depósito.
Estamos en continuo contacto con AQUALIA y con la Junta para el suministro de cisternas de agua con las cuales rellenar el depósito y conocer la situación de los trabajos que se están realizando para volver a la normalidad.
Con el depósito que tiene Protección Civil se está trayendo agua POTABLE de la localidad de Huecas.
Por otra parte, se ha instalado una cisterna de agua NO POTABLE en la calle Real para que los vecinos recojan el agua que necesiten las 24 horas del día.
4.- ¿Por qué no hay más agua potable embotellada?
El fin es que todos los vecinos puedan tener acceso.
Seguimos trabajando con AQUALIA para que continue proporcionando palets de agua embotellada.
Desde esta Corporación somos conscientes de los momentos tan graves que estamos viviendo y hacemos todo aquello que está en nuestras manos, pero lo que no vamos a realizar son acciones que puedan generar riesgos pata la salud de todos los vecinos y vecinas de Camarenilla.
Finalmente, esta Corporación quiere agradecer a todas las vecinas y vecinos que están contribuyendo y colaborando para que esta situación sea lo más llevadera posible.
Seguiremos informando del desarrollo de los acontecimientos y resultado de las gestiones a realizar.